* Escribinos a orillera@gmail.com
¡Gracias! Mandanos tus poemas, cuentos, cartas, ilustraciones por aquí o a Juncal 495/Santa Rosa. La Pampa (CP6300)




jueves, 26 de junio de 2008

Chico, mediano, grande



Este es un cuento mediano.
Cuento de un chico que tenía un problema grande.
El que está al lado es, precisamente, el grande. Un hombre de bigotes negros, anteojos negros y cu(lo) negro! .
Epa. Así decía la abuela y a mí me daba una rabia!
¿Viste? esto es lo que pasa cuando se empiezan a contar los problemas de los chicos. Nadie da bolilla, no se toman en serio.
Escuchemos.
El chico con el problema se llama Juan José como su padre : “ José se llamaba el hijo / Josefa su mujer / y tenían un hijito / que se llamaba José / José se llamaba...
Otra vez.
¡Sopa!.
Otra vez.
Juanjo no quería empezar la escuela. Lo llevaba la mamá y no quería quedarse, lo llevaba la abuela y lloraba, lo llevaba el chofer del micro escolar y se hacía pis.
( La escuela no está muy preparada para los chicos que llegan hechos pis. Enseguida los devuelven al primer familiar que atiende el teléfono que figura en la ficha de inscripción ).
Juanjo no se entusiasmó ni con la mochila de cangurodelsupermercadoluro ni con la cartucheradelapañalera -este cuento está auspiciado por ... - .Pero Juanjo, como decíamos, no se entusiasmó con nada. Qué caga(da)
Epa. Así decía el abuelo y a mí me daba una rabia!.
Pasaron tres días exactos del comienzo del ciclo lectivo. Esperate un poco... ¿ Qué quiere decir ciclo lectivo? Quiere decir que pasaron tres días exactos desde que empezaron las clases. Y Juanjo no quería ir ni quedarse ni hacer nada en la escuela
“ lectiva ” .
¿Qué te pasa Juanjo que andás con la cara de mate lava’o?
Ojo, al grande no lo perdamos de vista porque en este problema de Juanjo el bigotudo tiene mucho que ver.

La maestra quería ayudar y hablaba todo en chiquitito:
-“ Juanjo, tenés que quedarte y lo pasaremos muy bonito. Vas a ver qué linda es tu escuelita , vas a tener muchos amiguitos...” .
Pero el problema ,señorita, no es problemita . Es problema.
El señor de bigotes negros trabaja en el Banco de La Provincia y le regala las lapiceras que dicen “El Banco es de Usted” a Juanjo. Además vende ropa y libros y también le regala camisetas y un diccionario al chico del problemita no tan problemita.
Está casado con Marcela y tiene tres hijos rubios. Antes de estar casado con Marcela y tener tres hijos rubios, estaba casado con Clara -la mamá de Juanjo y Maribel- pero se separó para casarse con Marcela y tener los tres hijos rubios.
¡ Es el papá !
-“ Positivo, positivo” , dice el policía.
Si bien a Juanjo todavía no le crecieron bigotes, es el hijo del grande bigotudo.
Pero estábamos escribiendo acerca de que el chico se hacía pis...
-“ Bueno, si vamos a nombrar su problemita del pis todo el tiempo, el niño no se va a curar”, dice la directora.
-“ Hay que hablar del problema, porque hablando se cura la gente”, dice el psicólogo.
“ ¿Querés venir a jugar conmigo?, dijo Rocío.
Y Juanjo dijo que sí.
¿Qué sí que cosa?
AYY... a jugar, obbvvio. El chico se hace pis pero no es tonto.


Resumiendo : Juanjo empezó la escuela normalmente, se divirtió en los recreos y además de hacerse amigo de Rocío, se hizo de un montón más. La mochila de canguro le encantó ; llenó la cartuchera de colores, figuritas, cartas de amor... El padre bigotudo fue al sicólogo y aprendió que cuando los padres se separan, los chicos se ponen más sensibles y hay que mimarlos, quererlos , acompañarlos mucho para que no se sientan tristes. La maestra les enseñó a escribir “ coca cola , mamá y hoy es lunes , hoy es martes, hoy es miércoles...”

La directora fue nombrada titular- cosa muy importante para las directoras- y compró caramelos para todos.
Finalmente, entrevistamos a Juanjo para este cuento pero no quiso hacer declaraciones. Así que se acabaron las vueltas del asunto, nos vamos a comer el caramelo y a escribir con linda letra :
Fin



No hay comentarios: